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Entendiendo el Sistema de Esclavitud en Israel y la Toráh

La “esclavitud” de la Toráh no es la misma forma de esclavitud practicada por Egipto ni siquiera por los Estados Unidos, que oprimía y maltrataba a sus esclavos. Los amos en Israel tenían la responsabilidad de tratar bien a los esclavos y proveer sus necesidades básicas de comida, ropa y vivienda. Por lo tanto, no cualquier persona podía ser un “amo”, sino alguien que tuviera tierra y dinero para proveer las necesidades de sus esclavos. Y esta es la razón porque las personas que estaban en la pobreza generalmente se vendían a sí mismas como esclavos, porque al menos podían comer y tener vivienda mientras servían a un amo. Los esclavos también tenían beneficios, y podían participar en todas los banquetes de la Toráh, y se les daba descanso en el shabbath semanal, y también se les daba descanso en los 7 gran shabbaths de la Toráh cada año. Y los esclavos también tenían protecciones dadas por la Toráh, que si eran gravemente heridos, tenían que ser liberados. Y en última instancia, cada esclavo tuvo que ser liberado después de un cierto período de tiempo de servicio, por orden de la Toráh. Y cuando el esclavo fue liberado, se le dio un rebaño para leche y carne y ropa, un piso de trilla para hacer pan y una prensa para hacer aceite o vino, lo cual le dio al esclavo la habilidad de ser autosuficiente y mantenerse a sí mismo ya como un hombre libre. Entonces, la esclavitud de la Toráh fue más como un “contrato de trabajo” por un período de tiempo definitivo, con beneficios, y el esclavo salió ganando al final una vez que fue liberado. Y el esclavo trabajaba para el amo en lo que el amo quisiera que hiciera, como limpiar, trabajar el campo y cocinar, y el amo cubría sus necesidades básicas a cambio de su trabajo. Un esclavo que fue tratado bien por su amo era un esclavo que era feliz, y un esclavo que era feliz era un esclavo que era productivo y amaba a su amo y alguien que el amo podía confiar, por eso era lógico que los amos trataran bien a sus esclavos. Y es por eso que la Toráh les dio a ciertos esclavos la opción de trabajar por un período de tiempo más largo para sus amos, por amor a su amo que los trataba bien. Como tal, el término más correcto en inglés para llamar a los “esclavos” en Israel es “siervos”, porque la palabra “esclavo” lleva una connotación negativa que relaciona a los siervos de Israel con los esclavos de Egipto y Estados Unidos, lo cual no es una forma de esclavitud que la Toráh permitió, lo cual es la razón porque Dios liberó a los hijos de Israel de su esclavitud en Egipto, debido a la forma opresiva de esclavitud que estaban aguantando allá. Y el término más correcto en español para llamar a la “esclavitud” de la Toráh fue “servidumbre”. También, la palabra “redemir” en las escrituras significa “comprar para liberar de una obligación o atadura”. Y la palabra “señor” en las escrituras significa “amo”, que significa alguien que posee tierra y tiene siervos. Otra cosa a tener en cuenta es que los hombres podían tener múltiples esposas, por eso era común que los amos también se casaran con sus siervas. Una sierva no se convirtió automáticamente en una esposa para su amo, ni ella se convirtió en su “esclava sexual”, ya que el amo tenía que casarse separadamente con ella si la deseaba sexualmente, tal como se casaría con cualquier otra mujer libre.

Responsabilidades y Obligaciones del Amo

  • Proveer comida para el siervo. Un siervo débil debido por el hambre o muriendo de hambre es inútil para un amo que necesita que sea productivo.
  • Proveer ropa para el siervo. Un siervo vestido es un siervo feliz.
  • Proveer vivienda para el siervo. Un siervo que tiene un lugar cómodo para dormir es un siervo feliz.
  • Circuncidar a cada siervo, ya sea hebreo o no, ya sea nacido en la misma casa o no, según Génesis 17:12.
  • Encontrar una esposa para sus siervos. Y encontrar un esposo para sus siervas. Un siervo con una esposa es un siervo feliz, y un siervo feliz es un siervo más productivo. Y una sierva que está dando a luz hijos también es beneficiosa para el amo, porque esos niños también se convertirán en siervos del amo, que no tuvo que comprar para adquirir.
  • Darle a todos sus siervos descanso cada semana en el shabbath. Un siervo al que se le da descanso es un siervo feliz.
  • Darle a todos sus siervos descanso en los 7 gran shabbaths de la Toráh cada año.

A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como un pacto eonico.

Génesis 17:12-13

Seis días trabajarás, pero el séptimo día dejarás de trabajar, para que descansen tu buey y tu asno, y para que el hijo de tu sierva, así como el residente extranjero renueven sus fuerzas.

Éxodo 23:12

Y Yehovah dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: ningún extranjero comerá de ella. Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circuncidéis, podrá entonces comer de ella.

Éxodo 12:43-44

Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel. Y en el primer día tendréis una puesta-aparte convocación, y otra puesta-aparte convocación en el séptimo día; ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno deba comer. solo esto podréis hacer.

Éxodo 12:15-16

Entonces celebrarás el Banquete de las Semanas a Yehovah tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según Yehovah tu Dios te haya bendecido. Y te alegrarás delante de Yehovah tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde Yehovah tu Dios escoja para poner allí su nombre.

Deuteronomio 16:10-11

También, el día de los primeros frutos, cuando presentéis una ofrenda de cereal nuevo a Yehovah en vuestro banquete de las semanas, tendréis una puesta-aparte convocación; no haréis trabajo servil.

Números 28:26

Habla a los hijos de Israel y diles: «En la séptima luna nueva, el primer día de la luna nueva, tendréis día de reposo, un memorial al estruendo de trompetas, una puesta-aparte convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda por fuego a Yehovah».

Levítico 23:24-25

Durante siete días celebrarás el banquete de los tabernáculos, cuando hayas recogido el producto de tu era y de tu lagar. Y te alegrarás en tu banquete, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita y el extranjero, el huérfano y la viuda que están en tus ciudades.

Deuteronomio 16:13-14

Habla a los hijos de Israel, y diles: «El día quince de esta séptima luna nueva es el banquete de los tabernáculos; se celebrará a Yehovah por siete días. El primer día es puesta-aparte convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. Durante siete días presentaréis a Yehovah una ofrenda por fuego. El octavo día tendréis una puesta-aparte convocación, y presentaréis a Yehovah una ofrenda por fuego; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

Levítico 23:34-36

Beneficios Dados a Los Siervos

  • Descanso en los días de reposo de la Toráh, que era todas las semanas en el séptimo día. También en Nisan 15 y Nisan 21 del Banquete de Panes Sin Levadura. También en Pentecostés, que fue de Sivan 6 a Sivan 12. También en Tishri 1 en el tiempo designado de las trompetas. También en Tishri 10 en el Día de la Expiación. Y también en Tishri 15 y Tishri 22 del Banquete de los Tabernáculos. En total hubo 7 gran shabbaths. Participar en la Pascua y Banquete de los Panes Sin Levadura, según Éxodo 12:44.
  • Participar en Banquete de las Semanas, que tambien es llamado Pentecostés, según Deuteronomio 16:11.
  • Participar en el Banquete de los Tabernáculos, según Deuteronomio 16:14.
  • El siervo de un sacerdote podía comer de la comida puesta-aparte dado al sacerdote, que sería la mejor comida de la tierra de Israel, según Levítico 22:11.
  • Liberados después de cierto tiempo de servicio. Los siervos hebreos fueron liberados después de 6 años de servicio. Los siervos extranjeros, y también los siervos en Israel, fueron liberados en el año de Yovel, que era cada 50 años. Entonces, si una familia entera estaba en servidumbre, todos fueron liberados juntos. La cantidad máxima de tiempo que un servidor extranjero serviría sería, por lo tanto, 50 años, o menos, dependiendo de cuándo fue comprado el siervo y comenzó a servir en relación con el próximo año de Yovel. Y si el año Yovel ocurrió en menos años que el tiempo de servicio de 6 años para los siervos hebreos, fueron liberados de todos modos, porque el año de Yovel vino con la orden de “proclamar la libertad a todos los habitantes de la tierra”.
  • Liberados con el generoso sustento que les dio su amo cuando se haya completado su tiempo de servicio, según Deuteronomio 15:14. Los amos fueron ordenados a darles un rebaño, que le daba al dueño lana para vestirse, y carne y leche para comida y bebida. Y tambien fueron ordenados a darles un piso de trilla, lo cual le daba al dueño la capacidad de producir harina para pan, que era comida. Y también fueron ordenados a darles prensas, que le daba al dueño la capacidad de producir y almacenar vino y aceite. Todos estos elementos eran esenciales para la subsistencia, lo cual les daba a los siervos la capacidad de mantenerse por sí mismos después de ser liberados.
  • Si un siervo hebreo fue liberado en el año de Yovel, entonces podría regresar a su porción de tierra, que era su “herencia”, ya que a cada hombre y mujer hebreos se le daba una porción de tierra, y si una persona hebrea perdía su porción de tierra vendiéndola, luego fue devuelta a esa persona en el año de Yovel.
  • Si son liberados al séptimo año o al año de Yovel, son liberados sin pago, lo cual significa que nadie tuvo que pagar para comprarlos para liberarlos.
  • Si un siervo hebreo se vendió a sí mismo debido a la pobreza, se le otorgó el derecho de compra, ya sea para ser comprado por su familia para ser liberado, o para comprarse a sí mismo para liberarse. Fue tratado como un trabajador contratado, y con su salario eventualmente podría adquirir el dinero para comprar su propia libertad. A una sierva hebrea que fue vendida por su padre también se le dio el derecho de compra para ser liberada si no fue agradable a su nuevo amo.

Pero si un sacerdote compra un alma con dinero, este sí puede comer de ella, y también los nacidos en su casa podrán comer de su alimento.

Levítico 22:11

Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada.

Éxodo 21:2

Si un hermano tuyo, hebreo o hebrea, te es vendido, te servirá por seis años, pero al séptimo año lo pondrás en libertad. Y cuando lo libertes, no lo enviarás con las manos vacías. Le abastecerás liberalmente de tu rebaño, y una era y una prensa; le darás conforme te haya bendecido Yehovah tu Dios. Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que Yehovah tu Dios te compró; por eso te ordeno esto hoy.

Deuteronomio 15:12-15

No te parezca duro cuando lo dejes en libertad, por qué doble es el pago de un trabajador contratado que te serviría seis años; y Yehovah tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas.

Deuteronomio 15:18

Así pondrás aparte el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será yovel para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.

Leviticus 25:10

Protecciones Dados a Los Siervos

  • Si un siervo fue herido por su amo, causando que el siervo pierda un ojo o un diente, entonces el siervo debe ser liberado, según Éxodo 21:26. Esto también incluye cualquier herida que le haya infligido el amo, porque también está escrito en Éxodo 21:24-25, “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, azote por azote”. Así como ojo por ojo e incluso mano por mano merecerían la libertad de un sirviente, de la misma manera, herida por herida y azote por azote también merecerían su libertad.
  • Si un siervo huye de su amo debido al maltrato, debe ser protegido y no ser devuelto a su amo, según Deuteronomio 23:15.

ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, azote por azote. Si alguno hiere el ojo de su siervo o de su sierva y se lo inutiliza, lo dejará ir libre a causa del ojo. Y si hace saltar un diente a su siervo o a su sierva, lo dejará ir libre a causa del diente.

Éxodo 21:24-27

No entregarás a su amo un siervo que venga a ti huyendo de su amo. Contigo habitará en medio de ti, en el lugar que él escoja en una de tus ciudades donde le parezca bien; no lo oprimirás.

Deuteronomio 23:15-16

Posibles Razones Que Alguien Se Convertiría En Un Siervo

  • Quizá debido al robo, entonces si un ladrón no puede pagar hasta 7 veces el valor de lo que robó, entonces el ladrón sería vendido a un amo como un siervo, y el dinero de esa venta iría a la persona que fue robada como una forma de restitución. Todo lo que poseía el ladrón también sería vendido y ese dinero iría a la persona que fue robada. Y si el ladrón tenía esposas o hijos o hijas o siervos, ellos también serían vendidos a un nuevo amo y el dinero de esa venta iría a la persona que fue robada. Se vendería todo lo necesario hasta que se realice la restitución total a la persona que fue robada, hasta 7 veces lo robado. Si la persona que fue robada era un amo, entonces el ladrón también podría ser vendido a él como un siervo, por nada, y quizá también toda su familia si tuviera uno. La persona que fue robada podría obtener más del ladrón al hacer que el ladrón trabaje para él como un siervo que el dinero que obtendría del ladrón si fuera vendido a otro amo. Esto sería determinado por los jueces en una ciudad dependiendo de cada caso y cuánto fue robado y cuánto tuvo que restituir el ladrón y qué decisión otorgaría la restitución total a la persona que fue robada. Si el ladrón era hebreo, entonces serviría a su nuevo amo 6 años. Si el ladrón era un extranjero, entonces serviría a su nuevo amo hasta el próximo año de Yovel, que podría ser de hasta 50 años.
  • Quizá debido a la deuda, entonces si un prestatario no puede pagar lo que debe, entonces el prestatario fue vendido como un siervo como una forma de reembolso. Si el prestatario fue vendido a un amo que no era el prestamista, entonces el dinero de esa venta iría al prestamista. Todo lo que poseía el prestatario también podía ser vendido y ese dinero iría al prestamista. Y si el prestatario tuviera esposas o hijos o hijas o sirvientes, ellos también serían vendidos a un nuevo amo y el dinero de esa venta iría al prestamista. Se vendería todo lo necesario hasta que se pagara la deuda. El prestatario también podría ser vendido al prestamista como un siervo, por nada, y también toda su familia si tuviera uno. El prestamista podría obtener más del prestatario al hacer que el prestatario trabaje para él como un siervo que el dinero que obtendría del prestatario si fuese vendido a otro amo. Esto sería determinado por los jueces de una ciudad dependiendo de cada caso y cuánto le debía el prestatario y qué decisión devolvería al prestamista todo lo que le debe. Si el prestatario era hebreo, serviría 6 años. Si el prestatario era extranjero, serviría hasta el próximo año de Yovel, que podría ser de hasta 50 años.
  • Quizás porque una persona simplemente quería convertirse voluntariamente en un siervo para adquirir rebaños, un piso de trilla y una prensa, solo después de 6 años de servicio, que era el caso de los siervos hebreos. Esto pudo haber sido un trabajo de “nivel de entrada” para que un joven hebreo comenzara a adquirir posesiones. Esto también fue una oportunidad para aprender de un amo rico y cómo maneja su casa.
  • Quizás porque una persona fue vendida por su padre, y una de las razones porque un padre haría esto es porque ya no podía mantener a sus hijos e hijas, entonces al venderlos por lo menos se aseguraba que de allí en adelante tendrían comida y vivienda como siervos, mientras también cubriendo sus propias necesidades con el dinero de esa venta. Otra razón porque un padre hebreo haría esto es porque quería que su hija fuera cuidada y posiblemente también terminara casada con el amo al que la vendió, lo cual la convertiría en una concubina.
  • Quizá debido a la pobreza, y una persona tuvo que venderse involuntariamente para poder al menos comer y tener vivienda siendo un siervo. Si esta fue la razón por qué un hombre o una mujer hebrea se vendió a un amo, entonces tuvo que ser tratado como un trabajador contratado o residente extranjero y se le tenía que pagar un salario por su trabajo. Sería liberado no después de 6 años de servicio, ya que se le estaría pagando un salario, pero se liberaría en el año de Yovel. Un extranjero que se vendió a sí mismo a un amo debido a la pobreza no tenía el mismo beneficio que a una persona hebrea que se le pagara un salario si se vendía a sí mismo debido a la pobreza, un siervo extranjero tenía que trabajar sin salario hasta el año de Yovel.

Si alguno roba un buey o una oveja, y lo mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey y cuatro ovejas por la oveja… Ciertamente, el ladrón debe hacer restitución; si no tiene con qué, entonces será vendido por su robo. Si lo que robó, sea buey o asno u oveja, es hallado vivo en su posesión, pagará el doble.

Éxodo 22:1-4

No se desprecia al ladrón si roba para saciarse cuando tiene hambre; mas cuando es sorprendido, paga siete veces; tiene que dar todos los bienes de su casa.

Proverbios 6:30-31

Y si alguno vende a su hija por sierva…

Éxodo 21:7

Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda.

Mateo 18:23-25

Y si un hermano tuyo llega a ser tan pobre a tu lado que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de siervo. Estará contigo como trabajador contratado, como si fuera un residente extranjero; él servirá contigo hasta el año de yovel. Entonces saldrá libre de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres. Porque ellos son mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos en venta de siervos. No reinarás sobre él con severidad, más bien, teme a tu Dios. En cuanto a los siervos y siervas que puedes tener de las naciones que os rodean, de ellos podréis adquirir siervos y siervas. También podréis adquirirlos de los hijos de los extranjeros que residen con vosotros, y de sus familias que están con vosotros, que hayan sido engendradas en vuestra tierra; estos también pueden ser posesión vuestra. Aun podréis dejarlos en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como posesión; os podréis servir de ellos como siervos eonicamente. Pero en cuanto a vuestros hermanos, los hijos de Israel, no os reinarás unos sobre otros con severidad.

Levítico 25:39-46

Factores Que Determinaron el Precio de Un Siervo

  • El precio de un siervo era de alrededor de 30 shekels de plata, quizá más, quizá menos, según Éxodo 21:32 y Oseas 3:2.
  • Cuántos años quedan hasta que tengan que ser liberados. Cuantos más años faltaban hasta que tenían que ser liberados, más costosos eran. Si al siervo solo le quedaban 1 o pocos años de servicio, entonces era improbable que alguien comprara al siervo porque le costaría más al amo liberar al siervo con rebaño y trilla y prensas que el trabajo que obtendría del siervo. Y debido a esto a medida que se acercaba el año de Yovel, el mercado de siervos probablemente estaba muy lento. Sin embargo, después de que terminó el Día de la Expiación del año de Yovel, el mercado de siervos probablemente se volvió muy alto, porque cuanto antes los nuevos siervos sean adquiridos por un amo, más tiempo servirán hasta el próximo año de Yovel 50 años después del último año de Yovel.
  • Las habilidades del siervo. Cuantas más habilidades tenía el siervo, más costosos eran.
  • Qué tan atractivo era el siervo. Cuanto más atractivos, más costosos eran, especialmente las siervas, que potencialmente podrían convertirse en esposa del amo, o ser entregadas a uno de sus hijos como esposa, o ser entregadas a uno de sus siervos como esposa.
  • Si el siervo era hebreo o extranjero. Un siervo extranjero pudo haber sido más costoso que un siervo hebreo, porque su tiempo de servicio es más largo que un servidor hebreo. Sin embargo, una sierva hebrea muy atractiva podría ser más costosa que cualquier siervo extranjero, porque era una esposa potencial para el amo, y también era hebrea con las mismas tradiciones que el amo. Todo variaba, dependiendo de todas las cualidades combinadas de un siervo.
  • La edad del siervo. Cuanto más joven era el siervo, más costoso era.
  • Si un siervo hebreo fue vendido a un extranjero, él retuvo el derecho de ser comprado para ser liberado en todo tiempo durante su servicio. Incluso podía comprarse a sí mismo. Su precio de compra dependía de cuántos años quedaban hasta el año de Yovel. Si le quedaban 30 años cuando fue comprado y se vendió por 30 shekels de plata y trabajó 5 años, entonces 25 shekels de plata sería su precio de compra. Si pasaron otros 5 años, entonces 20 shekels de plata serían su precio de compra. Y así como un siervo hebreo que se vendió a sí mismo a causa de la pobreza a un amo hebreo tuvo que ser tratado como un trabajador contratado y recibir un salario, de la misma manera se le tenía que pagar un salario si se vendía a un extranjero. Y es por eso que en este caso no fue liberado en su séptimo año sino en el año de Yovel. Y usando el salario que ganó es cómo podría comprar su propia libertad eventualmente.

Si aumentan los bienes del extranjero o del residente extranjero que mora contigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al extranjero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un extranjero, él tendrá derecho de ser comprado después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá comprarlo; o su tío o el hijo de su tío podrán comprarlo; o un pariente cercano de su familia podrá comprarlo; o si prospera, él mismo podrá comprarse. Entonces él, con su comprador, calculará desde el año en que se vendió a él hasta el año de yovel, y el precio de su venta corresponderá al número de años. Los días que estará con él serán como los días de un trabajador contratado. Si aún le quedan muchos años, proporcionalmente devolverá parte de su precio de compra para su propia compra; y si quedan pocos años hasta el año de yovel, así los calculará con él. En proporción a los años devolverá la cantidad de su compra. Lo tratará como trabajador contratado año por año; no reinará sobre él con severidad delante de sus ojos. Aunque no sea comprado por estos medios, todavía saldrá libre en el año de yovel, él y sus hijos con él. Pues los hijos de Israel son mis siervos; siervos míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy Yehovah vuestro Dios.

Levítico 25:47-55

Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, el dueño dará a su amo treinta shekels de plata, y el buey será apedreado.

Éxodo 21:32

La compré, pues, para mí por quince shekels de plata y un homer y medio de cebada.

Oseas 3:2

Leyes Para Los Siervos Hebreos

  • Solo puede servir 6 años y debe ser liberado al séptimo año. Su tiempo de servicio de 6 años no está relacionado con los años de shabbath de la Toráh, porque los años de shabbath están relacionados con el perdón de deudas, no con la proclamación de la libertad a los siervos, que se da en el séptimo año de un siervo hebreo, o en el año Yovel a todos los siervos, ya sean hebreos o extranjeros.
  • Así como la sierva hebrea no puede ser vendida a un extranjero en Éxodo 21:8, tampoco él puede ser vendido a un extranjero, porque un extranjero no lo trataría de la misma manera como ordena la Toráh, y podría retenerlo como esclavo de por vida.
  • Si es comprado soltero, entonces es liberado soltero.
  • Si es comprado con una esposa, es liberado con su esposa.
  • Si su amo le dio una esposa extranjera, entonces puede irse sin su esposa e hijos a los 7 años, o puede quedarse con su amo, esposa e hijos y continuar sirviendo a su amo hasta el año de Yovel, que es cuando todos serían liberados juntos. Si el siervo decidió irse, esto no necesariamente implicaba un divorcio entre él y su esposa. Tal vez solo quedaran unos pocos años hasta el año de Yovel, y quería organizarse estando libre para prepararse para la libertad de su familia unos años más tarde, porque una vez que su familia fue liberada, ahora era su responsabilidad de sostenerlos a ellos y ya no la responsabilidad del amo.
  • Si elige quedarse con su amo, esposa e hijos, entonces el amo debe perforar su oreja con un punzón, para indicar que el siervo hebreo elige voluntariamente servir a su amo por más de 7 años para estar con su esposa y niños. Un siervo hebreo con una oreja perforada es un siervo que está sirviendo a un amo voluntariamente más tiempo que sus 6 años hasta el año de Yovel.
  • Solo se le daría una sierva extranjera como esposa, no una sierva hebrea, ya que una sierva extranjera está vinculada a un amo hasta el año de Yovel, que podría ser como máximo 50 años de su vida, que es una manera como el amo podría atraer a un siervo hebreo para que lo sirviera por más tiempo, para permanecer con su esposa e hijos extranjeros. Sería ilógico que un amo le diera a un siervo hebreo una sierva hebrea, porque ambos eventualmente serían liberados individualmente solo después de 6 años de servicio, y también tendrían hijos que le costarían al amo, que serían hijos que nunca crecerían lo suficiente como para servir al amo, porque ellos también tendrían que ser liberados con sus padres, entonces por eso sería inútil e ilógico para un amo darle a un siervo hebreo una sierva hebrea como esposa.
  • El amo también podría darle a una de sus hijas como esposa. Esta sería una buena alternativa si el amo no pudo dar a su hija como esposa a otro amo o al hijo de otro amo. En su séptimo año, simplemente sería liberado con sustento suficiente que le dio su amo para luego mantenerla a ella y a sus hijos.
  • El siervo hebreo es liberado sin pago según Éxodo 21:2, al séptimo año de servicio, o año de Yovel, cualquiera que ocurra primero, lo cual significa que nadie tuvo que pagar para comprarlo para liberarlo.
  • El amo no podía liberar al siervo hebreo con las manos vacías, sino que tenía que darle un rebaño, una era para el trigo y prensas para el vino y el aceite.
  • Si se vendió a un amo debido a la pobreza, tenía derecho a ser comprado para ser liberado, o el derecho a comprarse a sí mismo. También tuvo que ser tratado como un trabajador contratado y recibir un salario. Debido a esto, por lo tanto, no fue liberado en su séptimo año, sino en el año de Yovel, porque a pesar de que es un siervo, se le estaba pagando un salario.

Si su amo le da mujer, y ella le da a luz hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Pero si el siervo insiste, diciendo: «Amo a mi amo, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre», entonces su amo lo traerá a Dios, y lo traerá a la puerta o al quicial. Y su amo le horadará la oreja con una lezna, y él le servirá eonicamente.

Éxodo 21:4-6

…Pero no podrá venderla a un pueblo extranjero…

Éxodo 21:8

Leyes Para Las Siervas Hebreas

  • Solo puede servir 6 años y tiene que ser liberada al séptimo año. Su tiempo de servicio de 6 años no está relacionado con los años de shabbath de la Toráh, porque los años de shabbath están relacionados con el perdón de deudas, no con la proclamación de la libertad a los siervos, que se da en el séptimo año de un siervo hebreo, o en el año de Yovel a todos los siervos, ya sean hebreos o extranjeros.
  • Si un amo compraba una sierva hebrea, ella no era automáticamente su esposa ni su “esclava sexual”, como algunas personas hoy asumen erróneamente. Es por eso que Agar, que era una sierva en la casa de Abraham, fue entregada posteriormente a Abraham como esposa, en Génesis 16:3, en cuyo caso, luego Agar se convirtió en su concubina. Un amo podía elegir casarse con su sierva hebrea después de comprarla, que era lo que se esperaba en ese tiempo, y también era lógico, porque una sierva bajo la autoridad de un amo es una mujer que puede convertirse en una esposa que puede dar hijos e hijas al amo, lo cual aumentaría su autoridad e influencia. Pero obviamente el amo tenía que desearla y querer hacerla su esposa. Y una vez que se casara con su amo, se convertiría en su concubina, que era una esposa “menor” porque también es una sierva. Dejaría de ser una sierva en su séptimo año de servicio, o año de Yovel, cualquiera que ocurra primero, y seguiría siendo la esposa completa del amo después de que se completara su tiempo de servicio.
  • Si específicamente su padre la vendió al amo y empezó a ser “desagradable” a su amo después de que él la compró como se menciona en Éxodo 21:7-8, lo cual significa que el amo decidió que no quería casarse con ella por alguna razón, entonces el amo estaba obligado a dejar que la compraran para liberarla, lo cual podía ser alguien de su propia familia. Esto era diferente a los siervos hebreos que no se vendieron debido a la pobreza, que el amo no estaba obligado a vender y tenían que servir a su amo durante 6 años completos, y luego eran liberados, razón por la cual las siervas hebreas no son liberadas como los siervos hebreos. Y al no casarse con ella como se esperaba, entonces él estaba “rompiendo fe” con ella, por eso el amo no tenía derecho a venderla a ningún extranjero, sino que tenía que dejar que la compraran para liberarla.
  • No puede ser vendida a ningún extranjero, ya que un extranjero no la trataría de acuerdo con lo que ordena la Toráh, que es lo que la protege, y podría mantenerla como esclava de por vida. Si su familia no la compró para liberarla, entonces podría ser vendida a un nuevo amo hebreo. Tenía que servir a su nuevo amo 6 años menos cuantos años sirvió al primer amo. El precio de ella tendría que ser reducida para reflejar esto. Tal vez el nuevo amo quiera casarse con ella, o dársela a uno de sus hijos como esposa, de lo contrario, ella sería liberada en su séptimo año de servicio.
  • Si el amo mismo no se casó con ella y nadie la compró, entonces puede dársela a su hijo, como concubina y no solo como una sierva, por eso el maestro tenía que “tratarla como una hija”, según Éxodo 21:9. Si el hijo tomaba una segunda esposa, no se le permitía quitarle la comida, la ropa y la vivienda, de lo contrario, ella ya no estaría atada a él y podría abandonarlo y ser liberada sin pago para ser liberada, según Éxodo 21:9.
  • Si el amo se casó con la sierva hebrea, entonces él ya no puede dejar que la compren para liberarla, porque ella ya es su esposa, y él ya no puede dársela a su hijo como esposa, porque eso sería un pecado condenable a la muerte, porque sería un hijo teniendo sexo con la esposa de su padre, sin importar si ella es una concubina o no.
  • Si el amo no se casó con ella, y nadie la compró, y el amo no se la dio a ninguno de sus hijos como esposa, entonces el amo podría dársela a un siervo extranjero como esposa. Puede irse sin su esposo e hijos en su séptimo año, o puede quedarse con su amo y esposo e hijos y continuar sirviendo a su amo hasta el año de Yovel, que es cuando todos serían liberados juntos. Si ella decidió irse, esto no necesariamente implicaba un divorcio entre ella y su esposo.
  • Si elige quedarse con su amo y su esposo e hijos, entonces el amo debe perforar su oreja con un punzón, para indicar que la sierva hebrea está decidiendo voluntariamente servir a su amo por más de 7 años para estar con su esposo y niños. Una sierva hebrea con una oreja perforada es una sierva que está sirviendo a un amo hasta el año de Yovel.
  • Ella es liberada sin pago en su séptimo año de servicio, o año de Yovel, cualquiera que ocurra primero, lo cual significa que nadie tuvo que pagar para comprarla para liberarla.
  • Cuando llegó el tiempo de liberarla, el amo no podía dejarla ir con las manos vacías, sino que tenía que darle un rebaño, un piso de trilla para el trigo y prensas para el vino y el aceite.
  • Si ella se vendió a un amo debido a la pobreza, entonces tenía derecho a ser comprada para ser liberada, o el derecho a comprarse a sí misma. También tuvo que ser tratada como una trabajadora contratada y recibir un salario. Debido a esto, por lo tanto, no fue liberada en su séptimo año, sino en el año de Yovel, porque a pesar de que es una sierva, se le estaba pagando un salario.

Y si alguno vende a su hija por sierva, ella no saldrá libre como salen los siervos. Si ella no agrada a su amo que la había designado para él mismo, permitirá que sea comprada. Pero no podrá venderla a un pueblo extranjero, por haberla tratado con engaño. Y si la designa para su hijo, la tratará conforme a la costumbre de las hijas. Si toma para sí otra mujer, no disminuirá a la primera su alimento, ni su ropa, ni su vivienda. Y si no hace por ella estas tres cosas, entonces ella saldrá libre sin pagar dinero.

Éxodo 21:7-11

No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de tu padre.

Levítico 18:8

Y sucederá que si él te dice: «No me iré de tu lado», porque te ama a ti y a tu casa, pues le va bien contigo, entonces tomarás una lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo eonicamente. Y lo mismo harás a tu sierva.

Deuteronomio 15:16-17

Leyes Para Los Siervos Extranjeros Hombres y Mujeres

  • Debe servir hasta el año de Yovel, que puede ser hasta 50 años de su vida, dependiendo de cuándo fueron comprados y comenzaron a servir en relación con el próximo año de Yovel.
  • Así como los siervos hebreos son liberados sin pago, también los siervos extranjeros son liberados sin pago en el año de Yovel.
  • Del mismo modo que el amo no podía liberar al siervo hebreo con las manos vacías, el amo tampoco no podía liberar al siervo extranjero con las manos vacías, sino que tenía que darle un rebaño, un piso de trilla para el trigo y prensas para el vino y el aceite, porque esto será la única forma que continuarán recibiendo sustento después de que hayan terminado de servir. Si el siervo sirvió al amo 50 años, entonces cuando se complete su tiempo de servicio será mucho mayor y no tan fuerte en comparación a cuando era más joven, entonces el siervo definitivamente necesitará este sustento, aún más que el siervo hebreo que solo sirvió 6 años.
  • Así como los siervos hebreos no podían ser vendidos a extranjeros, de la misma manera, un siervo extranjero que es comprado por un amo hebreo no puede ser vendido a extranjeros, porque un extranjero podría mantenerlo como esclavo de por vida, mientras que con un amo hebreo el siervo tiene la oportunidad de ser liberado al próximo año de Yovel.
  • Si un siervo extranjero recibió una sierva extranjera como esposa de su amo, entonces él, su esposa e hijos serán liberados juntos en el próximo año de Yovel.
  • A medida que crecen los hijos del siervo extranjero y su esposa que le dio el amo, los hijos también se convierten en siervos del amo hasta el próximo año de Yovel, cuando todos son liberados juntos.
  • A un siervo extranjero también se le puede dar una sierva hebrea como esposa, y a una sierva extranjera puede ser dada como esposa a un siervo hebreo.
  • Una sierva extranjera también podría ser dada a uno de los hijos del amo como esposa, o el amo mismo puede elegir casarse con ella. Si el amo o uno de sus hijos se casa con ella, entonces ella se convertiría en su concubina, y dejaría de ser una sierva en el próximo año de Yovel, y luego simplemente seguiría siendo su esposa completa.
  • Un siervo extranjero no recibiría a una de las hijas del amo como esposa, porque sería mejor darle una esposa que también fuera una sierva, ya que daría a luz hijos que también se convertirían en siervos del amo, así que esto sería arreglo más lógico para hacer.

Sobre el autór

Christian Gaviria Alvarez

Un profesor de justicia basado en la Toráh de Dios, a través de la creencia en Yeshua HaMashiaj. Criado como un gentil a través de la dispersión de las doce tribus de Israel entre las naciones, pero un descendiente de Abraham no solo a través de la creencia en el Mashiaj, sino también a través de ancestros sefardíes. Nacido en Florida, Estados Unidos de América. Actualmente viviendo en Medellín, Colombia. Anteriormente un desarrollador de software como profesión. Esperando la segunda venida del Mashiaj en el año 6000 YB, que será el 120vo Yovel, que será alrededor del 2026 DC. Estableciendo una asamblea en Medellín en preparación para la segunda venida del Mashiaj. Enseñando humildad con el ayuno absoluto en seco y la venta de posesiones y propiedades para reducirse a lo necesario, arrepentimiento al obedecer la Toráh, dar buenos frutos al dar a los pobres y hacer buenas obras, eliminar la marca de la bestia al deshacerse de todo el papel de papel y dinero fiduciario y la perfección al recibir el airesoplo de Dios.

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